Roger Waters transformó sus obsesiones y su controvertida relación con la fama mundial de Pink Floyd , alcanzada en 1977 durante la gira Animals , en las sublimes canciones y el concepto claustrofóbico de The Wall . Una estrella de rock desilusionada se hunde en la inquietud y el aislamiento, simbolizados por un muro de ladrillo blanco que se cierne sobre él.
En la segunda parte del álbum, que fue lanzado el 30 de noviembre de 1979 con una portada sin título ni nombre que representa la pared, el protagonista Pink cuestiona su propia decisión y busca una salida del aislamiento cantando una de las canciones más directas y poderosas del álbum, Hey You .
Es un grito, dijo Roger Waters, « un grito de ayuda al mundo entero. Para darle más dramatismo a la historia, Roger Waters habla del muro, « que es demasiado alto, como pueden ver, y de un peligro aún más ominoso: los gusanos que le devoraban el cerebro. Los gusanos son un símbolo de decadencia, de decadencia. Mi idea era que si te aíslas demasiado de los demás seres humanos y del mundo, terminas decayendo físicamente.
El verso final de ” Hey You” es una de las frases más icónicas de los temas expresados por Roger Waters a lo largo de su carrera: ” Juntos nos mantenemos, divididos caemos “. Un intento desesperado por reconectarse con el mundo, que cae en oídos sordos cuando Pink se da cuenta de que no hay nadie fuera del muro para escucharlo.